enero 12, 2009

Me les voy...

Hey que onda.... pues aqui reportandome!! Fijense q este sabado me voy de viaje a Houghton, Michigan, en Estados Unidos, por 3 semanas, ya que en el instituto de Geofisica estoy participando en un proyecto de monitoreo de gases de SO2 del Popocatepetl, mediante imagenes satelitales empleando MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer)...

MODIS es una herramienta que se encuentra instalada en los satelites EOS-Aqua y EOS-Terra que fueron lanzados al espacio por la NASA en 2002 y 2003, y que se encuentran constantemente tomando imagenes de todo el mundo conforme giran en su orbita, adquiriendo la informacion en 36 bandas espectrales, es decir, 36 grupos de longitudes de onda diferentes. Esta informacion, me ayuda a entender los procesos que ocurren en la tierra, oceanos y las capas inferiores de la atmosfera, ya que gracias a las imagenes MODIS puedo ver en la computadora lo que a simple vista nuestros ojos no nos permiten; y despues, a traves de la difracción del color y empleando software especializado, puedo medir las concentraciones de SO2 que hay en cierto sector de la atmosfera que yo seleccione...

Sin embargo, el viaje a Michigan será para que ahora yo aprenda a manejar imagenes OMI (Ozone Monitoring Instrument) que a diferencia de MODIS que funciona con luz infrarroja, OMI funciona con luz UV y que de igual forma es una herramienta instalada en el satelite EOS-Aura que fue lanzado en el 2004 para detectar exhalaciones volcanicas pasivas, erupciones, así como emisiones de SO2 antropogénicas, es decir, creadas por el hombre...

Y una vez que yo este listo para emplear OMI tan bien como lo hago con MODIS, podre hacer mi tesis de titulacion en la que comparare ambas tecnicas de medición en emisiones del Popocatepetl...

Me esperan nevadas y heladas de las feas... pues de acuerdo a weather.com ahorita estan a -16°C y precisamente hoy empieza la temporada de ski (yupi!!!!), creo q no he ido a esquiar desde k estaba en la secundaria... y luego la semana que entra es mi cumpleaños, por lo que creo que ya se cual va a ser el regalo que me voy a dar... (claro, si es que tengo tiempo.... jeje)

Tratare de estar publicando en el blog mas seguido y subiendo fotos...

los quiero mil

dany

4 comentarios:

|) /\ ® |{ ¥ dijo...

Yay, muchas gratz por el viaje.

En donde se sacan los papeles para salir de este agujero/pais?(Y como cuanto tardan en darmelos?)

Memo de León dijo...

Jajaja. "No he esquiado desde la secundaria". Entre eso y el MODIS y el OMI, éste ha sido un post muy cukis, ajaja.

Que tengas un excelente viaje!! Se te extrañará un montón.

velnezqui dijo...

¡¡Wow me parecio muy interesante!! Espero sigas escribiendo más posts que nos alimenten el cerebro.

Que gusto que tengas esa oportunidad de hacer ese viajecito que aunque sé que no vas a descansar siempre es chido conocer lugares y gente.

Mucha suerte nos lemos.

Anónimo dijo...

te kiero tontis muchoooo :p ya mero tu cumple lepe ojala q puedas festejarlo al 100 y ps suerte durante tu viaje te mando besos muchos :D